Agenda 21

En el Instituto de Lezo comenzamos el proyecto de Agenda 21 Escolar en el curso 2008-2009. Durante estos años hemos trabajado distintos temas, como el agua, los residuos, el consumo sostenible, la alimentación sostenible, … Este curso 2017-2018 estudiaremos el RUIDO. Si quieres conocer nuestras actividades, encontrarás toda la información en nuestro blog.

Pero, ¿qué es el Proyecto de Agenda 21? En las siguientes líneas se explican las líneas generales de este programa.

¿QUÉ ES?

Un programa educativo para la sostenibilidad y la calidad del centro educativo. Se basa en la participación de la comunidad e interviene y colabora con el desarrollo sostenible del municipio. Como programa de Educación Ambiental su finalidad es desarrollar conocimientos, capacidades, actitudes, motivación y compromisos para tomar parte en la resolución de los problemas ambientales.

Tiene como características principales:

• Abarcar dos ámbitos: el escolar y el municipal o comarcal.
  • La participación de la comunidad educativa como eje y fundamento y el protagonismo del alumnado.
  • Fomentar la gestión responsable y sostenible.
  • Promover la innovación del currículo.

¿A QUIÉN SE DIRIGE?

A la comunidad educativa en su totalidad:

• El profesorado dinamiza el programa y es el responsable principal de la adecuación del currículo.
  • El alumnado es el verdadero protagonista en todas las fases de su desarrollo.
  • Las familias participan en la organización y en diversas actividades y ofrecen en casa un modelo de vida responsable.
  • El personal no docente participa en la organización del programa, en el diagnóstico y en la gestión.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA AGENDA 21 ESCOLAR?

El objetivo de este programa es desarrollar y promover la sostenibilidad y la calidad de la escuela, y contribuir al desarrollo sostenible del municipio. Por eso, en los centros se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

• Trabajar en la comunidad educativa la sensibilización respecto a la situación del medio ambiento local y del planeta.
  • Identificar y analizar los problemas ambientales del centro y del municipio, y poner en marcha procesos para lograr la sostenibilidad del centro y del municipio.
  • Dar protagonismo al alumnado en sus aprendizajes.
  • Fomentar la colaboración entre las escuelas del municipio y las instituciones.